Causas y Consecuencias

4. Causas
•La producción y el bienestar progresaban de manera muy buena en unas partes como lo era Estados Unidos, Japón, mientras que en otras partes vivían cansados por el desempleo y las crisis habituales.

•Como Estados Unidos tenia las mayores reservas de oro del mundo, tuvo que hacerle préstamos a Europa. La deuda internacional solo se podía pagar con oro o mercancías, y los estadounidenses paraban sus importaciones de Europa con nuevos y elevados derechos de aduana (impuestos de importación), y aprovechaban de su superioridad para imponer sus exportaciones a Europa.

•La demanda hizo subir los precios a alturas muy altas, pero en la bolsa solo fue un negocio. Para el ciudadano se trataba de invertir sus economías y dicho “negocio” siguió en unos límites razonables, pero pasado el tiempo los estadounidenses empezaron a jugar a la bolsa con dinero prestado.

13. Consecuencias Sociales

1.El paro. La más terrible consecuencia de la gran depresión. En 1932 en el mundo habían 40 millones de desempleado. En los Estados Unidos, el paro total estuvo acompañado de mendicidad, enfermedad y acumulación en las ciudades de lata (las conocidas como Hoovervilles irónicamente en EE.UU) y en los aledaños de las grandes ciudades se encontraba el paro parcial lo cual no era tan grave pero si afecto a la vida diaria de las personas. En Estados Unidos un 63% de un 100% de los trabajadores industriales estaban contratados por tiempos temporales, donde los salarios los cuales ya eran bajos, se convirtieron en salarios de hambre.
La juventud sufrio mucho , pues la búsqueda de su primer empleo era muy inútil y los centros docentes no podían soportar la extensión de la enseñanza.

2.Descenso demográfico. Se produce por la disminución de matrimonios, la natalidad y las migraciones, junto con el aumento de la mortalidad infantil y de personas mayores de edad. Los diferentes grupos políticos crearon diferentes medidas demográficas para enfrentar la crisis, estas fueron: Los liberales propusieron restringir la natalidad para disminuir los efectos sociales de la crisis, y los totalitarios impulsaron el crecimiento de la población por razones ideológicas que aquello grupo ya tenía.
Estados Unidos al darse cuenta de este gran problema en el que estaban pasando negaron la entrada de emigrantes de otros países.

3.Desigualdad en la estructura social. Podemos ver que aunque se produjeron importantes quiebras en todos los negocios, los bienes y propiedades de las personas ricas no disminuyeron mucho, lo cual en las clases medias y bajas aquella depresión si las afecto mucho.
La burguesía media y baja (rentistas, profesionales liberales, comerciantes) se vio muy afectada en los acontecimientos de la crisis, pues los llevo a empobrecer de manera grave.
A la clase que más afecto fue al proletario, pues llego a dividirse en estratos según si fuera industrial, rural, con trabajo fijo, etc.

15. ¿Por qué se extendió al mundo?

Se prolongo al mundo dado el lugar por Estados Unidos en la economía mundial. Los efectos de la crisis bursátil de Wall Street se transmitieron muy rápido por los cinco continentes. Existían conexiones con la economía internacional, aunque con mayor magnitud con la economía europea.
Podemos ver que también se extendió por Latinoamérica, ya que como era una zona de mucha exportación, la inestabilidad de los mercados de productos se vivía en todo el mundo, solo tenia solución si se formaba una adecuada financiación exterior, pero la caída de las importaciones de algunos productos de América Latina afectaron mucho en esta zona.
Europa ayudo mucho a Latinoamérica, ya que como estaban en una relación internacional en la parte comercial y financiero con Estados Unidos, involucro importantes mercados que estaban muy vinculados con las economías Latinoamericanas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: